martes, 13 de diciembre de 2011

Notas de edición / Bíos


Casa de Doña Bisa


Carlos López Dzur
Epica de San Sebastián del Pepino
Editor: Kool Tour Activa
San Juan, 2012




Ver Bíos / Créditos


Carlos López es «pepiniano de nación». En su conciencia nace la nación. El Valle del Culebrinas / Pepino / es el vientre geográfico que lo acuna, desde antes de su alumbramiento. La pepinianidad es el comienzo de cierto proceso para que examine y comprenda su ser nacional, su ser-social y vecinal. No hay fronteras o límites cuando se comprende en su esencia este Hallazgo / no hay Distancia ni Lejanía. Universalidad y localismo se coinciden.

Su primer libro fue «Sarna de la ira parda» (Editorial QeAser, 1980), cuentos; al que siguieron «La casa» (1988), poemas y dos ediciones de «El Hombre Extendido». En su siguiente libro de cuentos, «El corazón del monstruo», hay remembranzas de Pepino. aunque ya está en la Diáspora. Otro libro publicado con Outskirts Press, es su monografía «Comevacas y tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898». Publicó las novelas «Simposio de Tlacuilos» (Editorial Nuevo Espacio, New Jersey, 2000) y «Las máscaras del tabú» (South Carolina, 2001).

Sus libros más importantes están inéditos en papel, pero se han compartido extensamente en su website y en innumerables revistas electrónicas. Autor de los libros: Meditación del Ser, Tantralia, Heideggerianas, Estéticas mostrencas y vitales, Teth, mi serpiente, La revolución profunda, Lope de Aguirre y los paraísos soñados, El Libro de la guerra, Teoría de la sustentabilidad, Antimanual para microempresarios, El ladrón bajo el abrigo, Leyendas históricas y cuentos coloraos. las novelas, Berkeley y yo, Diario de Simón Güeldres y otros.

Como poeta, López ha sido incluido en: «Antología de Poetas de San Sebastián (Pepinianos)» (1977) de Ramón Vargas Pérez, «Poesía Oi: Antolojía de la Sospecha» (QaAser, 1980) de Joserramón Meléndes, «Perversiones en el Paraíso: Poesía Puertorriqueña de Entre Siglos» (Andalucía, España, ed. Aullido) de Umbile y Fuster, «Antología del Centenario de Tijuana, Baja California» (México), «Poetas del Siglo XXI. Antología Mundial» (Editor: Fernando Sabido Sánchez), «Antología Anual de Gaceta Virtual», ed. de Norma Segades y antología «Mil poemas a Pablo Neruda» (2011), editada por Alfred Asís.

Fue laureado en el «Certamen Literario Chicano» de la Universidad de California, Irvine, en 1986. Y. anteriormente, fue premiado por su libro de ensayos y poemas «Cuaderno de Amor a Haití» por el Liceo Iberoamericano de Cultura de Los Angeles y la Casa de la Cultura de Long Beach en 1996 y 1998. Fundó y dirigió en San Diego la revista multicultural «Sequoyah», junto a los profesores César A. González, Dr. Juan Manuel Bernal Becerra, Dr. David Becerra, mexicanos, y la Dra. Ivon Gordon-Vailakis, colombiana.

Foto de portada
Rachel E. López Ortiz, M. A. / de Kool Tour Activa


Sobre su obra

«Hermosos, profundos. Parece que corresponden a esta época en donde la globalización homogeneizó todo. Saludos y felicitaciones mil»: Amelia Arellano. poeta argentina, al reaccionar a los poemas de la Epica de San Sebastián del Pepino.

«Me interesan mucho tus libros. El libro sobre los tiznaos suena interesantisimo. ¡Carlos, chico, que mucho sabes de ese pueblo!, ya empecé a leer tu novela y me gustó su tono zumbon y pueblerino, pues manejas un español que ya es muy raro oir y que me recuerda al Pepino de la infancia, a una convivencia que ahora, a la distancia, podemos decir que tenia tanto de opresiva como de poetica... pero, bueno, tú captas muy bien ambas cosas, pues la una se alimentaba de la otra»: Dr. Arnaldo Cruz-Malavé, escritor pepiniano y profesor del Latin American and Latino Studies Institute, Fordham University, New York.

«Tu pluma es la fuente de lo trascendente, miras al pasado, hacia el más atrás; buscas en el tiempo personas, eventos para hacerlos hitos con tu historiar... El fin de tu oficio no es recoger datos, no es un mero esfuerzo para ordenar; eres visionario que buscas la etnia salir de la nada a la realidad. Ves ese organismo en su-ir-creciendo desde la inconciencia a la identidad; no traes biografías individualistas mas enretejidas en la sociedad. Ves la geografía, uterino seno, tierna, amamantando la posteridad; ves como esta hamaca tejida en el tiempo recoje a sus hijos para descansar... No cese tu pluma de dar trascendencia de nuestra conciencia poder potenciar; que siga la etnia sobre el horizonte irradiando al mundo pepinianidad». Eliut González Vélez, poeta e historiador pepiniano, en: Carlos López Dzur: Un Historiador con Trascendencia, , Frag., 8 de Junio de 2003.

«Querido poeta, celebro grandemente esta formidable épica-lírica a nuestro San Sebastián, que con parecida intención a Whitman, en Song of Myself, de cantar (sufrir) y celebrar al terruño íntimo y personal luego ya de a poco se desborda, se extiende a toda la Patria y la abarca cabalmente. Sólo espero que como aquel supo hacer en su celebérrima lírica a su Yo de Manhattan y luego a los Estados Unidos y a ese mito que alguna vez fue nuestra America, en su obra total Leaves of Grass, esta lírica robusta tuya, que es cantar de gesta y ofrenda de memoria y futuro, siga expandiéndose mas allá de nuestras costa y englobe a su vez otras quimeras. Como tal vez la confederacion Caribeña»: Edgar E. Ramírez Mella, poeta pepiniano.

«... Quedé impactada con tus imágenes y cómo pones en uso todos tus conocimientos... pensé mucho en tu prolifica y suculenta mesa de aderazados poemas ya listos y servidos para que se nutra y se deleite la gente, y me alegro saber que hay buenisimos poetas como tú en el mundo... Me gustó saber que tus poemas son comestibles y dijeribles por una variedad de publico... ¡Me pareciste un pensador, todavia inocente, curtido, marinado, y todavia niño, jugando a ser, porque eres, porque te inventas a ti mismo!»: Roxane Aristy poeta venezolana.

«Cuando uno viaja por las letra de López Dzur quisiera oirlas pronunciadas por él y de inmediato comentarlas. El manejo que hace del lenguaje es tan nuevo... nos tiene acostumbrados a un nuevo manejo del idioma, a una novedosa forma del lenguaje, gracias a la cual nos transporta a originales interpretaciones del todo y sus partes. Leer sus textos es someterse a una ráfaga de ideas y pasajes mentales contrarios a sí mismos y entre sí, pero consecuentes en la esencia»: Luis F. Cariño Preciado. antropólogo mexicano.

Dedicatoria / Prólogo / Contenido /

___

Otros libros / Heideggerianas


No hay comentarios:

Publicar un comentario